“El viatge de l’aigua” proyecto galardonado en los Premios Nacionales de arquitectura efímera

El proyecto “El viatge de l'aigua” de Comaigua, un espacio innovador para el conocimiento del ciclo integral del agua situado en Cambrils, ha sido galardonado en la categoría Miscelánea, Selección Emporia, de la 8ª edición de los Premios Emporia, los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera, a nivel de toda España.

Este premio, otorgado por el Colegio de Diseñadores de Interiores y Decoradores de Cataluña y la agencia decana de certificación de estándares de excelencia Veredictas Excellence Standards, reconocen la excelencia y la calidad en aspectos constructivos y el respeto por el medio ambiente, de este espacio atemporal y cultural para divulgar el conocimiento sobre el ciclo del agua.

Proyecto de educación medioambiental que combina tradición, diseño, sostenibilidad e innovación

“El viatge de l'aigua”, ubicado al jardín  de la Sede de la Compañía Comarcal de Gestión Municipal de Aigua en el Baix Camp (Comaigua) en Cambrils, es un proyecto que combina tradición, diseño, sostenibilidad e innovación, y nace con el objetivo de acercar el conocimiento de las diferentes dimensiones de la cultura del agua y de sensibilizar sobre el valor de este elemento primordial para la vida y la sostenibilidad del planeta.

La instalación, inaugurada el pasado septiembre, tiene la apariencia de un circuito continuo, pero, en realidad, se trata de 7 instalaciones independientes, una para cada etapa del ciclo del agua, que encajan perfectamente y crean un todo único. Además, cada una de estas partes incluye un circuito de retorno del agua independiente, que hace que se aproveche mejor y la instalación sea 100% sostenible. A pesar de que inicialmente el público objetivo del proyecto es eminentemente escolar, la instalación también está a disposición de todos los públicos en fechas puntuales.

Premios Emporia 2019

Los Premios EMPORIA reconocen aspectos constructivos y de comunicación, como la relación del espacio con el uso, la relación entre la decoración y los valores de la marca, las mejores soluciones técnicas, la creatividad o el respeto por el medio ambiente. Llegan a su 8.ª edición organizados por el Colegio de Diseñadores de Interiores y Decoradores de Cataluña y Veredictas Excellence Standards, con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradoras y Diseñadores de Interiores de España, Universidad Politécnica de Madrid, ETSAB de Barcelona, las principales asociaciones del sector ferial y los principales medios del sector.

El jurado de los premios EMPORIA está formado exclusivamente por representantes de asociaciones profesionales, prensa técnica y especializada del sector, sin ningún miembro de carácter protocolario. Este es un aspecto clave porque el jurado de los EMPORIA aporte el máximo rigor y criterio, los dos imprescindibles porque sea realmente un estándar de excelencia reconocido en el mercado de la arquitectura efímera.            

Victoria Castillo, “alma máter” del proyecto

La diseñadora de interiores especialista en arquitectura efímera y CEO de mermeladadexocolate, Victoria Castillo, es la alma máter de este proyecto. Con una gran experiencia en el sector, se enmarca dentro de un diseño innovador con alternativas frescas y un diseño sostenible, con una metodología trabajada desde la vertiente emocional con fabricación manual, donde las personas son también protagonistas. La diseñadora, plantea respuestas a las necesidades de hoy en día en que la tecnología, el respeto por el entorno y el diseño contemporáneo pueden ser complementarios.

En outsourcing con OLALON, agencia de marketing digital, publicidad y diseño, y el departamento de Comunicación de la Compañía Comaigua, se ha trabajado conjuntamente en este proyecto y se ha inspirado en el popular juego de construcción Kapla, un diseño sostenible que va más allá de los estándares actuales para ser un referente en el mundo del agua.