Impulsamos un encuentro participativo que reafirma nuestra posición como una compañía transparente y comprometida con la sociedad
Impulsamos un encuentro participativo que reafirma nuestra posición como una compañía transparente y comprometida con la sociedad
Como compañía referente en la gestión del ciclo integral del agua y de servicios medioambientales en el Baix Camp, constituida por el Consell Comarcal del Baix Camp y Sorea, con un modelo de colaboración público-privada, impulsamos a través de la escucha activa con los diferentes grupos de relación, una jornada participativa para debatir los retos actuales y futuros, aportando valor social más allá de la excelencia operativa.
La 1.ª Mesa de diálogo, ha contado con la asistencia de diferentes organismos en representación de todo el territorio del ámbito de actuación de la compañía y se ha desarrollado principalmente en tres bloques, con el objetivo de dar visibilidad a los hitos que se han logrado y las iniciativas que se han llevado a cabo en los ejes de la Solidaridad, la Ocupación y la Reconstrucción verde e inclusiva; correspondientes a la propuesta de Pacto Social de la compañía.
En el contexto de bienvenida, Eduard Pellicer, presidente de Comaigua, ha afirmado: “Solo con la implicación y el trabajo conjunto de empresas, administraciones, ciudadanía y comunidad educativa y científica será posible generar visiones de futuro compartidas y acuerdos firmes y con capacidad transformadora”.
En este mismo contexto, Tiphaine Anderbouhr, gerente de Comaigua, ha destacado: “Queremos promover el diálogo con el objetivo de escuchar, compartir experiencias, aprender, rendir cuentas y construir un futuro mejor pensando en las personas, en línea con las iniciativas de nuestro Pacto Social.”
Con un diálogo estructurado, Mercè Jerez, responsable de Clientes y Comunicación de Comaigua, ha dado paso a las presentaciones de todos los miembros de la mesa y ha abierto el diálogo planteando diferentes cuestiones en materia social, de servicio, educación y comunicación.
Compromiso con la solidaridad
En este acto se ha dedicado un primer bloque al compromiso con la solidaridad con varios participantes del tercer sector. Victor Mangrané, coordinador de Cruz Roja en Cambrils, y Dolors Sabaté, responsable de acogida de Cáritas, han destacado “la necesidad de formación en materia de ayudas y bonificaciones sociales para poder atender todas las necesidades y poder avanzar en iniciativas sociales en los tiempos actuales”, en que la desigualdad ha crecido y plantea nuevos escenarios, como nos explica Milagros Vidiella, responsable del área de Servicios Sociales de Cambrils, y Jacoba Juanpere, técnica de apoyo de coordinación de los Servicios Sociales del Consell Comarcal del Baix Camp, han coincidido en “la dificultad de la tramitación de las ayudas por una carencia de actualización de datos personales y la importancia de cooperar para dar más cobertura a las personas en situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, Gustavo Cabedo, director general del Hotel Sol Port Cambrils, y representante de la Asociación Hotelera Costa Dorada y Tierras del Ebro, ha señalado “la importancia de las alianzas, y la colaboración público-privada con el papel destacado de las empresas, para abordar las problemáticas sociales actuales y futuras”.
Valor social más allá de la excelencia operativa
En esta 1.ª Mesa de diálogo, también se ha abordado el compromiso de la compañía con la ocupación y la educación de calidad, con la participación de Andreu Martínez, jefe de departamento Energía y Agua IES Pere Martell, y de Adolf Iglesias, jefe de estudios FP Empresa IES Pere Martell, han hecho énfasis en “la necesidad de continuar sumando esfuerzos para sensibilizar sobre el valor del agua a colectivos de todas las edades”. Raimón Martí, director del IES de Horticultura y Jardinería, ha agradecido la colaboración de Comaigua que ha participado desde un primer momento en el diseño del FP Dual, modelo educativo que combina las clases en el aula con el aprendizaje en la empresa.
En este contexto, también han intervenido Joan Campos, responsable de Operaciones de Comaigua: “El éxito de este modelo educativo, se basa en la colaboración entre administraciones públicas, centros educativos y empresas, y permite unir ocupación, talento y productividad”.
En este acontecimiento también se ha dedicado atención a los diferentes proyectos pioneros de la compañía en materia de servicio, innovación y sostenibilidad, en que han puesto de manifiesto diferentes testigos como Victorià Luque, presidente FECAM - Asociación Empresarios de Cambrils, Josep M. Vallès, regidor de Servicios Generales del Ayuntamiento de Cambrils, Gabriel Pagès, regidor de Servicios del Ayuntamiento Vinyols i els Arcs, y David La Fuente, regidor de Servicios y Bienestar Social del Ayuntamiento de la Selva del Camp: “Tan importante como actuar es compartir el progreso en las iniciativas y dotar de los mecanismos para incorporar puntos de vista que permitan seguir mejorando”.
Natàlia Vergés-Tapiró, jefe de la Oficina de Consumo de Reus y Baix Camp, ha destacado el compromiso con la calidad del servicio de la compañía que se refleja en los datos anuales de incidencias de Consumo.
Comunicación y transparencia
En el último bloque del acto, se ha abordado de qué manera la compañía enfoca la comunicación y la transparencia y la importancia de transmitir a la ciudadanía el cuidado del agua, poniendo en valor la actividad, no solo para garantizar el acceso a este recurso de toda la población, sino también para generar la satisfacción de todos los ciudadanos y proteger el entorno en que vivimos. Pilar Ferrer, técnico Customer Counsel de Suez Spain, ha concluido: "Una buena comunicación es la base para disponer de información sobre las necesidades y principales preocupaciones de la ciudadanía respecto a la prestación del servicio, para dar respuestas conjuntas a los retos con los cuales nos enfrentamos como sociedad”.
Esta 1.ª Mesa de diálogo de Comaigua, que también ha contado con la presencia de Joan Emili Llauradó, gerente del Consell Comarcal el Baix Camp, Aurelio Llopis, presidente de la Asociación Empresarios de Vandellòs y el Hospitalet de l'Infant, entre otros representantes de las diferentes entidades con las cuales colabora la compañía donde está presente, ha puesto en relieve la participación activa y la importancia de las alianzas para abordar los retos actuales y seguir adquiriendo conjuntamente compromisos de futuro para mejorar la calidad de vida de las personas y para que el compromiso con el desarrollo sostenible crezca año tras año para contribuir a lograr la Agenda 2030 mediante la consecución de los ODS.