El agua de les Borges del Camp cumple con la normativa vigente y recibe la calificación sanitaria: APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.

El pasado mes de abril, COMAIGUA detectó una variación en los parámetros organolépticos en el agua suministrada en el municipio, en los controles de calidad del agua que se hacen de forma periódica.

Esta variación se produjo por unas dificultades puntuales presentadas durante el proceso de potabilización realizado en la planta potabilizadora (ETAP).

El agua suministrada siempre ha presentado la garantía sanitaria requerida por la normativa vigente establecida por el Plan de Vigilancia de las Aigües de Consumo Humano y el R.D. 140/2003.

Para verificar esta garantía sanitaria, el pasado 26 de abril, se procedió a analizar una muestra de agua de la red de distribución de les Borges del Camp en un laboratorio homologado y acreditado para poder certificar esta garantía sanitaria en la población.

Una vez obtenido el resultado de la analítica, se confirmó que el agua suministrada se encontraba dentro de los parámetros sanitarios y era apta para el consumo humano.

Esta analítica es de la misma tipología de los controles de calidad que se realizan en las redes de distribución para verificar el cumplimiento de la normativa y que revisa la autoridad sanitaria periódicamente.

Todas las analíticas realizadas por COMAIGUA durante este año 2021 han dado resultados analíticos satisfactorios sin incidencias de calidad del agua de consumo humano y se pueden consultar en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).

El SINAC, es un sistema de información sanitario del Ministerio de Sanidad, que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra en la población residente en España. El SINAC se sustenta actualmente mediante una aplicación web a través de Internet a la cual tiene acceso el ciudadano.

La relación de las analíticas realizadas este año es la siguiente:

  • 26/01/2021: Analítica control red. Fuente de la plaza St. Antoni.
  • 24/03/2021: Analítica completa. Depósito regulación Les Valls.
  • 24/03/2021: Analítica completa. Depósito de cabecera.
  • 26/04/2021: Analítica control red + contaminación fecal.

En referencia al parámetro de Bacterias Aerobias, al cual hace referencia el comunicado del día 27/05/2021 de la CUP del Baix Camp, desde COMAIGUA queremos aclarar que hay que tener en cuenta que dentro de los microorganismos aerobios, se incluye la detección de un amplio espectro de microorganismos inocuos que están presentes en los sistemas de distribución, porque forman parte de la microflora natural de los medios acuáticos. Por este motivo, la determinación de microorganismos aerobios a 22 °C, no se utiliza como indicador de la presencia de microorganismos patógenos en el agua de consumo.

La Organización Mundial de la Salud y la legislación vigente establecen el análisis de otros parámetros como el índice de contaminación fecal, por ejemplo Escherichia coli. Por lo tanto, durante el episodio de olores del pasado mes de abril, se analizaron los parámetros microbiológicos que podían condicionar la aptitud del agua y los resultados determinaron que el agua era apta para el consumo.

Hay que remarcar que estos microorganismos forman parte del medio natural, y que el resultado puede verse alterado según la metodología empleada en el proceso de la toma de muestras. Las tomas de muestras y análisis realizados por COMAIGUA, están acreditados por la ISO 17025, hecho que garantiza la representatividad del resultado y la capacidad técnica.