La recarga del acuífero del Baix Camp, proyecto seleccionado en la primera fase del programa Life 2020 de la Unión Europea.
Comaigua lidera, con la colaboración de otras Entidades, un proyecto para la recarga del acuífero del Baix Camp, seleccionado en la primera fase del programa Life 2020 de la Unión Europea.
El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de manera exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el periodo 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.
La comarca del Baix Camp dispone de un acuífero subterráneo que coincide en su mayoría con el límite comarcal, y este, se encuentra en una situación de escasez de agua desde los años 70. Según estudios realizados, la problemática principal es a causa del déficit hídrico provocado por una extracción intensa de aguas subterráneas y en consecuencia, la posterior intrusión salina al acuífero a causa de su proximidad a la línea de costa. En los últimos años, a causa del cambio climático, también se está observando una alteración de la pluviometría, y por tanto, del aprovechamiento del agua.
Los principales usos y actividades de consumos en la Comarca, además del consumo de la población residente, son por un aumento de la demanda de agua en verano a causa de la población de segundas residencias y turísticas que sumadas a las necesidades del sector agrícola, pone de manifiesto la necesidad de regeneración de agua tratada, no solo para preservar el acuífero, sino para ir dotando de fuentes alternativas incrementando la resilencia del sistema de abastecimiento.
Proyecto REMAR, tecnología sostenible
El proyecto REMAR propone utilizar una tecnología natural para recargar el acuífero del Baix Camp con agua tratada en la EDAR de Cambrils para reducir la escasez de agua, una problemática global pero especialmente acentuada en los países mediterráneos. Se proyecta una solución natural y respetuosa con el medio ambiente, segura y eficiente para el aprovechamiento del agua una vez ha sido tratada en todo su ciclo integral y, con las correspondientes garantías, se pueda devolver al medio de forma localizada mejorando así el estado hídrico del acuífero.
El proyecto inicial consiste en una prueba piloto para la recarga de aproximadamente el 10% del déficit hídrico anual del acuífero y, ampliar este volumen si los resultados son favorables tanto en la EDAR de Cambrils, como en otros puntos estratégicos de la Comarca donde Comaigua presta el servicio.